Se ha inaugurado, un año más, el programa de Prácticas Sociales de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social de la Universidad Francisco de Vitoria para el curso 2016/ 17
Este año, la UFV convoca a más de 100 instituciones y cuenta con la participación de alrededor de 1200 alumnos. Una iniciativa admirable desde el ámbito de la educación académica superior: el compromiso de ofrecer formación integral al alumnado en su empeño por contribuir al bien común, para que de sus aulas salgan buenos profesionales socialmente responsables. Y el compromiso de lograrlo desde un punto de vista teórico y también práctico.
Así, todas las carreras exceptuando medicina, incluyen la asignatura de Responsabilidad Social que lleva asociada la realización de prácticas obligatorias en entidades de ayuda social.
Fue emocionante escuchar el planteamiento desde la dirección de la cátedra y del departamento de dicha asignatura y de su objetivo: «la construcción de un mundo mejor». Y cómo han conseguido desarrollarlo en el entorno universitario y hacer crecer el proyecto año a año.
Las presentaciones tuvieron lugar en el Aula Magna que estaba a rebosar con la asistencia de ciento y pico entidades y los más de 1000 alumnos, reunidos en torno a este compromiso compartido.
Después de las presentaciones generales del programa para el nuevo curso, primero a entidades y luego a alumnos, hubo un tiempo de reunión con las personas que se nos han asignado a cada entidad. Son momentos de tomar contacto, de contar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos y también de exponer qué esperamos de la colaboración.
La puesta en escena y el desarrollo de la jornada por parte de la universidad fue cuidada y excelente, perfectamente adecuada al contenido. Como siempre fue especialmente emotiva la intervención de un alumno que ya había completado sus prácticas y que relató su experiencia en público.
Desde el Hogar queremos mostrar nuestra alegría, nuestra ilusión por abordar el proyecto un año más, y agradecer a la UFV su esfuerzo y su compromiso.