La Fundación ONCE, a través del PIR (Plan de Infraestructura Regional), ha colaborado con el Hogar Don Orione en la mejora de las condiciones de habitabilidad y ahorro energético, mediante el cambio de ventanas y cerramientos.
El Hogar Don Orione se encuentra en un complejo de edificios bastante antiguo y con instalaciones que necesitan una renovación urgente. Esto es especialmente importante y necesario en las zonas donde habitualmente se encuentran las personas con discapacidad intelectual. Estamos hablando de las habitaciones, salones y comedores, donde ellos realizan su vida cotidiana.
Con el paso del tiempo y el tipo de ventanas y cajones para las persianas instalados, no ofrecen a los usuarios una habitabilidad adecuada, ya que penetra el aire y se pierde mucho calor o frío, con el consecuente gasto energético.
Se ha acometido el cambio de ventanas y cerramientos en los hogares que más desfavorecidos están por su ubicación. Es decir, los de las últimas plantas del edificio y los que tienen orientación Norte.
El tipo de ventana existente era sin doble acristalamiento, sin aislante térmico, con cajones para las persianas sin ningún tipo aislamiento.
Las ventanas instaladas, son de PVC, con doble acristalamiento, persianas de aluminio y cajones estancos.